“Una semana llena de aprendizajes, networking, emociones y mucha sororidad”

27 Nov 2023 | Blog

No sé si tenéis la misma sensación que yo, pero para mí noviembre se ha convertido en el nuevo diciembre: proyectos que han de cerrarse ya, reuniones de planificación 2024, compromisos familiares y de amistades y muchos eventos de final de año. En concreto, esta semana que ahora termina, ha sido la que se ha llevado la palma con eventos y compromisos varios casi cada día, lo que ha significado unas cuantas dosis de malabares para poder llegar a todo, porque a una todavía le cuesta decir que no, sobre todo si todo apetece mucho.

Diremos que mi semana intensa empezó el martes con el evento anual presencial de DIRCI, la asociación de Directivos y referentes de la Comunicación Interna a la que hace poco me uní. Una mañana llena de inspiración donde hablamos de la importancia del relato y el storytelling con Mario Sorribas y su “Gestión de la comunicación interna entre tribus”, y de cómo generar una cultura corporativa compartida con tres casos de tres empresas bien diferentes. Monica Ribé CEO de RibeSalat, Maria Rodriguez,  directora de comunicación interna en el Ajuntament de Barcelona e Iria Ameneiros directora de comunicación corporativa de MediaMarkt. Impresionante la pasión con la que explicaban cada uno de sus casos y, por lo tanto, impresionante lo que están consiguiendo, poniendo a las personas primero, porque los relatos, los propósitos y las culturas y valores, o son compartidos con las personas en las empresas o no sirven de nada.

El miércoles tocaba Lean In. Nada más y nada menos que nuestro último evento presencial de este año y que venía de la mano de Barcelona Activa Lidera. Un evento que titulamos ¿Ganas suficiente? Desmitificando la brecha salarial, así para provocar. Empezó con dos cifras contundentes: 28% brecha salarial en España y 131 años hasta llegar a la igualdad. Y, a partir de ahí, fuimos desgranando las causas y qué hemos de hacer para reducirla. Me encantó liderar el debate con tres mujeres de perfiles bien diferentes, pero que lo tienen muy claro: Glòria Bagaria, abogada laboralista y socia de Ipsa-Lex que nos aportó su visión a partir de su experiencia lidiando con planes de igualdad en empresas de todos los tamaños. Irene Compte, directora general de la Fundació Universitat de Girona y co-fundadora de The Fita Institute, que nos recordó la importancia de cambiar el mindset respecto a nuestras carreras e ir hacia lo que queremos de verdad sin miedo, sin dudar de nosotras mismas, sin pensárnoslo tanto, y Jeanne-Marie Liagre, co-founder y líder del Círculo Lean In Money Talks for Women y fundadora de L’Economiss, que no cesa en su lucha por conseguir que más mujeres se preocupen por sus finanzas.

Debatimos durante casi una hora entre las ponentes y también el público que asistió, en el que contamos con la participación de algunos hombres, pocos por desgracia, porque el tema les incumbe también a ellos, y al final concluimos que, a pesar de que el entorno es todavía hostil en muchos sectores y empresas, el cambio empieza por nosotras mismas: negociando nuestros salarios, levantando la mano para presentarnos a promociones en cuanto la oportunidad se presenta, defendiendo nuestros derechos y, como dijo Glòria, siendo coherentes con nuestras demandas: si pedimos igualdad en el trabajo, aseguremos que también la demandamos en casa o nada cambiará.

Y llegó el jueves, el día del Stem Women Congress, que este año celebraba ya su quinto aniversario. Una iniciativa a la que tengo mucho cariño porque desde mi posición, en mis épocas de HP, siempre habíamos colaborado y compruebo con alegría que siguen haciéndolo. El trabajo que hacen las grandes Eva Diaz, Mar Porras y Susanna Cabos, entre otras muchas voluntarias, dando visibilid

ad a todas las iniciativas que existen para promocionar el interés por las carreras STEM entre las niñas, y ese informe que este año por fin podía dar resultados reales del impacto que están teniendo esas iniciativas, es simplemente espectacular y absolutamente necesario. Lo que no se mide, no sirve de nada.

Este año, además, me hizo mucha ilusión porque HP presentaba su magnífico HP Code Wars al premio Iniciativa Empresarial. Ver a Ana Heredero presentándolo me emocionó más de lo que voy a aceptar, porque los que me conocéis sabéis el cariño que le tengo a esta iniciativa maravillosa que lleva ya ocho años inspirando a niños y, sobre todo a muchas niñas, para tener en cuenta las carreras STEM como posibilidades reales de futuro. Pero también me impresionó ver como muchas otras empresas se han puesto las pilas y están aportando sus granitos de arena para conseguir llegar a ese equilibrio de género en el mundo de la tecnología que tanta falta nos hace.

Pero el jueves no se acababa aún y por la tarde me fui para Impact Hub Barcelona, mi espacio favorito de co-working donde además tienes la oportunidad de participar en actividades muy interesantes como el AfterOffice que tenía lugar ese día. Bajo el titulo «Barreras de la Diversidad e Inclusión» y liderado por Simone Vargas, Global Diversity, Inclusion & Belonging Project Manager en Glovo, debatimos sobre esas barreras que tanto nos ponemos nosotros como nos ponen, entre un grupo que no podía ser más diverso. Durante toda la sesión, no dejaba de venirme a la cabeza la frase que había escuchado por la mañana: No soy diferente a ti, soy diferente como tú de Laraine Kaminsky y, os la regalo porque me parece la mejor descripción de lo que significa Diversidad.

Y llegó el viernes, y con él, la cita anual con ADE Valles y su ceremonia de entrega de premios. Unos premios que dan visibilidad a trayectorias profesionales de mujeres que están cambiando el mundo y que son toda una inspiración. Muy merecidos todos los ganadores de este año, pero dejadme que destaque el honorífico a la gran Josi Hernansáez. Josi, luchadora incansable por los derechos de la mujer, me hiciste llorar con tu discurso. Mónika Blasco, me encantó tu discurso haciendo un homenaje a unas cuantas mujeres valientes que han intentado contarnos sus realidades a través de la poesía, a pesar de que a algunas les ha costado la vida. Y un placer, como siempre, reecontrarme con un montón de amigas entre las que se encontraba parte de la Women Network de HP, mi querida Women Network, con Iolanda Montserrat, Miriam Quiroga, Àngels Diaz, Marga Bardecí, Maria Carrá y Jesús López, entre otras muchas cracks.

Una semana llena de aprendizajes, networking, emociones y, sobre todo, mucha sororidad que me llevo para encarar esta que empieza ya y que promete ser también intensa.

¡Feliz semana!

Eva Blanco

CONSULTORA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Más de treinta años conectando empresas y personas con el deseo de contribuir desde las organizaciones a construir un mundo mejor.

+34 609 379 483

eva.blanco@evablancat.com

Eva Blanco Catalán

Copyright © 2024 Eva Blanco Catalán | Web diseñada por María Marco | Fotografías: Vicens Giménez | Estilismo: Mònica Isern